martes, 19 de enero de 2010

BIENVENIDOS A LEOyE II

Bienvenidos a este espacio de comunicación. Aquí podrás consultar las actividades, lecturas y ejercicios que se revisarán en cada una de las sesiones de trabajo. ENHORABUENA y EXITO para este semestre 2010.

SECUENCIA 1/4: ANALISIS DE TEXTOS EXPOSITIVOS


ACTIVIDADES:

1.- Imprimir los siguientes textos para analizarlos en el salón de clases.


TIPOS DE TEXTOS Y FUNCIONES DE LA LENGUA

Argumentativo. Pretende expresar un argumento o contraargumento, probar o demostrar una idea, refutar la contraria para persuadir o disuadir al receptor. Intenta demostrar, convencer o cambiar ideas, por ello –además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos– aparece la función referencial, donde se expone la tesis. Ejemplos de textos: ensayos, discursos, editorial, crítica, epigrama, artículo de fondo (periodísticos), tesis, etc.

Expositivo. Representa la función referencial o pragmática utilizada cuando se quiere expresar clara y objetivamente un mensaje. Se relaciona con el mundo real, con el

contexto externo, y expresa lo que sucede, las acciones emprendidas por alguien, así como los resultados de investigaciones. Ayuda a aprender a describir o clarificar algún concepto, palabra o aspecto de un tema determinado. Ejemplos de textos: artículos científicos, de divulgación, tecnológicos, reseñas, noticias, reportajes, entrevistas, informes, etc.

Apelativo. Refleja la función apelativa, la cual trata de suscitar interés en el receptor o de convencerlo de actuar. Se busca seguir una instrucción; convence, sugiere, ruega, aconseja. Desarrolla el uso del verbo condicional o imperativo. Ejemplos de textos: Escritos administrativos como cartas, solicitudes, etc.

Narrativo. Evoca la función poética, literaria o creativa, útil para describir la realidad en forma subjetiva, personal, original y creativa a través de la mirada del artista, quien selecciona y combina las palabras y frases; además de lo que se dice, es importante cómo se dice. Ejemplo de este tipo de textos: narrativos (cuentos, novelas, etc), líricos, dramáticos, crónicas, etc.


CLASIFICACION DE TEXTOS


TEXTOS

EXPOSITI-

VOS

TEXTOS INFORMATIVOS

TEXTOS LITERARIOS

TEXTOS ARGUMENTATI

VOS

TEXTOS ADMINISTRATIVOS

Científicos

Técnicos o tecnológicos

Didácticos

Divulgación

Consulta

Noticia

Reportaje

Artículo

Crónica

Columna

Entrevista

Informes

NARRATIVOS

Novela

Fábula

Cuento

DRAMATICOS

Tragedia

Comedia

LIRICOS

Himnos

Sonetos

Canciones

Ensayos

Discursos

Editorial

Artículo de fondo

Reseñas

Cartas

Oficios

Solicitudes

Memorándumes

ESTRUCTURA

Introducción

Desarrollo

Conclusión

Cabeza

Entrada

Refuerzo

Cuerpo

Remate

Análisis de hechos

Opiniones

Tema

Planteamiento (introducción,

exposición de conflicto)

Nudo (Clímax)

Desenlace

-Introducción (tema,

hipótesis)

-Cuerpo

argumentativo

(desarrollo

temático)

-Conclusión

(exposición de

resultados,

comprobar

tesis)

-Remitente

-Fechario

-Asunto

-Destinatario y dirección

-Vocativo

-Encabezamiento

-Introducción

-Exposición de asunto

-Conclusión

-Despedida

-Firma

FUNCIONES DEL LENGUAJE

-REFEREN-

CIAL

-METALIN-

GUISTICA

REFEREN-CIAL

POETICA

EMOTIVA

REFERENCIAL

APELATIVA

APELATIVA

REFEREN-

CIAL



TEXTO 1

Las Drogas y El Cerebro

Serie Explorando la mente (Mind Over Matter ) en la página www.drugabuse.gov/parent- teacher.html

El cerebro humano en breve


El cerebro humano es el órgano más complejo del cuerpo. Esta masa de materia gris y blanca, que pesa 3 libras, se encuentra en el centro de toda actividad humana y es necesaria para conducir un automóvil, saborear una comida, respirar, crear una obra maestra y disfrutar de las actividades cotidianas. En resumen, el cerebro regula las funciones básicas del cuerpo, permitiéndonos interpretar y responder a todo lo que experimentamos y dando forma a nuestros pensamientos, emociones y comportamiento.

El cerebro está compuesto por muchas partes que trabajan juntas en equipo. Las diferentes partes del cerebro están encargadas de coordinar y realizar funciones específicas. Las drogas pueden alterar áreas importantes del cerebro necesarias para funciones que mantienen la vida y pueden guiar el abuso compulsivo de drogas que es indicio de la adicción. Las áreas del cerebro afectadas por el abuso de drogas:

· Brain diagramEl tallo del cerebro, también conocido como tronco encefálico, controla las funciones básicas esenciales para vivir, como la frecuencia cardiaca, la respiración y el sueño.

· El sistema límbico contiene el circuito de gratificación del cerebro. Conecta varias estructuras cerebrales que controlan y regulan nuestra capacidad de sentir placer. El hecho de sentir placer nos motiva a repetir comportamientos como comer, es decir, acciones esenciales para nuestra existencia. El sistema límbico se activa cuando realizamos estas actividades y también con las drogas de abuso. Además, el sistema límbico es responsable por nuestra percepción de otras emociones, tanto positivas como negativas, lo que explica la capacidad de muchas drogas para alterar el estado de ánimo.

· La corteza cerebral está dividida en áreas que controlan funciones específicas. Diferentes áreas procesan la información que proviene de nuestros sentidos, permitiéndonos ver, sentir, oír y saborear. La parte de adelante de la corteza, conocida como la corteza frontal, prosencéfalo o cerebro anterior, es el centro del pensamiento del cerebro. Nos permite pensar, planificar, resolver problemas y tomar decisiones.


LA COMUNICACIÓN DEL CEREBRO
El cerebro es un centro de comunicaciones que consiste de miles de millones de neuronas o células nerviosas. Las redes de neuronas transmiten los mensajes de ida y vuelta a las diferentes estructuras dentro del cerebro, la médula espinal y el sistema nervioso periférico. Estas redes de nervios coordinan y regulan todo lo que sentimos, pensamos y hacemos.

· De neurona a neurona
Cada célula nerviosa en el cerebro envía y recibe mensajes en forma de impulsos eléctricos. Después de que una célula ha recibido y procesado un mensaje, se lo envía a otras neuronas.

· Los neurotransmisores – los mensajeros químicos del cerebro
Los mensajes son llevados de una neurona a otra por sustancias químicas llamadas neurotransmisores. (Ellos transmiten los mensajes entre las neuronas.)

· Los receptores – los destinatarios químicos del cerebro
El neurotransmisor se adhiere a un sitio especializado en la célula llamado receptor que recibe el mensaje. Cada neurotransmisor y su receptor operan como “una llave y un candado”, un mecanismo sumamente específico que asegura que cada receptor sólo enviará el mensaje apropiado después de interactuar con el tipo correcto de neurotransmisor.

· Los transportadores – los recicladores químicos del cerebro
Localizados en la célula que libera el neurotransmisor, los transportadores reciclan los neurotransmisores (es decir, los devuelven a la célula que los liberó), de esta manera concluyendo la señal entre las neuronas.

How the brain communicates diagram

Para enviar un mensaje, las células del cerebro liberan una sustancia química (neurotransmisor) dentro del espacio que las separa de la próxima célula, llamado sinapsis. El neurotransmisor cruza la sinapsis y se adhiere a las proteínas (receptores) en la célula del cerebro que recibe el mensaje. Esto produce cambios en la célula cerebral receptora y ésta recibe el mensaje.

Todas las drogas de abuso afectan al sistema de gratificación del cerebro inundando el circuito con dopamina.


¿Cómo actúan las drogas sobre el cerebro?


Las drogas son sustancias químicas. Actúan sobre el cerebro penetrando el sistema de comunicación del cerebro e interfiriendo con la manera que las células nerviosas normalmente envían, reciben y procesan la información. Algunas drogas, como la marihuana y la heroína, pueden activar a las neuronas porque su estructura química imita aquella de un neurotransmisor natural. Esta similitud en la estructura “engaña” a los receptores y permite que las drogas se adhieran y activen a las células nerviosas. Aunque estas drogas imitan a las sustancias químicas del cerebro, no activan las células nerviosas de la misma manera que los neurotransmisores naturales y hacen que se transmitan mensajes anormales a través de la red.

Otras drogas, como la anfetamina o cocaína, pueden hacer que las células nerviosas liberen cantidades inusualmente grandes de neurotransmisores naturales o pueden prevenir el reciclaje normal de estas sustancias químicas cerebrales, haciendo que la señal se vea sumamente amplificada, lo que eventualmente trastorna los canales de comunicación. La diferencia se puede describir como la diferencia entre alguien que te susurra algo en el oído y alguien que grita en un micrófono.

¿Cómo funcionan las drogas dentro del cerebro para producir placer?
Todas las drogas de abuso, directa o indirectamente, atacan el sistema de gratificación del cerebro inundando el circuito con dopamina. La dopamina es un neurotransmisor que se encuentra en regiones del cerebro que regulan el movimiento, las emociones, la cognición, la motivación y los sentimientos de placer. La sobre estimulación de este sistema, que recompensa nuestros comportamientos naturales, produce los efectos de euforia que buscan las personas que abusan de las drogas y les enseña a repetir este comportamiento.

¿Cómo nos enseña a seguir usando drogas esta estimulación del circuito de gratificación del cerebro?
Nuestros cerebros están diseñados para asegurar que repitamos las actividades que sostienen la vida al asociar estas actividades con el placer o una recompensa o gratificación. Cada vez que este circuito de gratificación se activa, el cerebro nota que algo importante está pasando que debe recordar y nos enseña que debemos repetirlo una y otra vez, sin pensarlo. Debido a que las drogas de abuso estimulan el mismo circuito, aprendemos a abusar de las drogas de la misma manera.

¿Por qué son más adictivas las drogas que las recompensas naturales?
Cuando se consumen ciertas drogas de abuso, pueden liberar de dos a diez veces la cantidad de dopamina que la liberada por las recompensas naturales. En algunos casos, esto ocurre casi inmediatamente (como cuando se fuman o se inyectan las drogas) y los efectos pueden durar mucho más que aquellos producidos por recompensas naturales. El efecto resultante sobre el circuito de gratificación del cerebro es mucho mayor que el producido por comportamientos naturales de gratificación como el comer y el sexo. El efecto de una recompensa tan poderosa motiva fuertemente a las personas a consumir drogas repetidamente. Es por eso que los científicos a veces dicen que el abuso de las drogas es algo que aprendemos a hacer muy, muy bien.

El abuso de drogas a largo plazo perjudica el funcionamiento del cerebro.

¿Qué le pasa al cerebro si se continúa consumiendo drogas?
De igual manera que bajamos el volumen cuando el radio está muy alto, el cerebro se ajusta a las oleadas abrumadoras de dopamina (y de otros neurotransmisores) produciendo menos dopamina o disminuyendo el número de receptores que pueden recibir y transmitir señales. Como resultado, el impacto de la dopamina sobre el circuito de gratificación del cerebro de una persona que abusa de drogas se puede volver muy limitado y puede disminuir su habilidad para sentir cualquier placer. Es por eso que el abusador eventualmente se siente triste, sin vida y deprimido y no puede disfrutar de las cosas que anteriormente le producían placer. Ahora necesita consumir drogas solamente para lograr que la función de la dopamina regrese a lo normal. Es más, necesita tomar cantidades más grandes de la droga de lo que antes consumía para crear la euforia de la dopamina, efecto que se conoce como tolerancia.

Decreased Brain Function in Methamphetamine Ambuser image

Chasque para agrandar

¿Cómo afecta a los circuitos del cerebro el consumo de drogas a largo plazo?
Sabemos que los mismos tipos de mecanismos que están implicados en el desarrollo de la tolerancia pueden eventualmente causar cambios profundos en las neuronas y en los circuitos del cerebro, con la posibilidad de comprometer severamente la salud del cerebro a largo plazo. Por ejemplo, el glutamato es otro neurotransmisor que influye sobre el circuito de gratificación y la habilidad para aprender. Cuando se altera la concentración óptima del glutamato mediante el abuso de drogas, el cerebro intenta compensar este cambio, lo que puede deteriorar la función cognitiva. De manera similar, el abuso de drogas a largo plazo puede disparar adaptaciones en los sistemas del hábito o de la memoria no conciente. El condicionamiento es un ejemplo de este tipo de aprendizaje, mediante el cual las señales ambientales terminan siendo asociadas con la experiencia de la droga y pueden disparar deseos incontrolables en el usuario cuando posteriormente sea expuesto a estas señales ambientales, aun cuando la droga en sí no esté disponible. Este “reflejo” aprendido es sumamente fuerte y puede resurgir aun muchos años después de haber dejado de usar la droga.

¿Qué otros cambios ocurren en el cerebro con el abuso?
La exposición crónica a las drogas de abuso interrumpe la manera en que las estructuras esenciales del cerebro interactúan para controlar el comportamiento, en particular, el comportamiento específicamente relacionado al abuso de drogas. De igual manera que el abuso continuado puede llevar a la tolerancia o a la necesidad de dosis más altas de la droga para producir efecto, también puede llevar a la adicción, que hace que el abusador busque y consuma drogas compulsivamente. La drogadicción corroe el autocontrol y la capacidad del usuario de tomar decisiones sanas, mientras envía impulsos intensos para que consuma drogas.

Para más información sobre las drogas y el cerebro, ordene la serie de paquetes de diapositivas de enseñanza en CD-ROM del NIDA (NIDA’s Slide Teaching Packets CD ROM series) o la serie Explorando la mente (Mind Over Matter series) en la página www.drugabuse.gov/parent- teacher.html. Estos materiales y otros son gratis para el público.

ACTIVIDADES:

1.- Numera los párrafos.

2.- Subraya las ideas principales y encierra las palabras clave del texto.

3.- A la derecha de cada párrafo anota la idea con tus palabras.

4.- Identifica 10 tecnicismos.

5.- Identifica 5 locuciones latinas

6.- A la izquierda de cada párrafo indica el modo discursivo que se emplea.

7.- Elabora 3 diagramas de descripción, de comparación, de ordenamiento, de clasificación.

TEXTO 2

Drogadicción

Tautograma
Por: Joaquín Reyes Posada

Dramáticas demostraciones de dependencia de drogas,

de despilfarro de dinero,

de deplorables desequilibrios desencadenantes,

de desvergüenza, desdicha, desamparo,

de drástica deshumanización,

drogadicción debe desaparecer del diario discurrir de dirigentes,

de damas despechadas,

de desempleados deseosos de dejarla devengando

dinero desempeñándose decorosamente,

debe desaparecer de deprimidos desahogándose,

de deportistas dopándose

después de demasiadas dosis de dopamina,

de díscolos divergentes dependiendo de drogas desconocidas.

Drogadictas de dieciseis,

después de diversos devaneos,

dróganse desviroladas dañando dendritas.

Demencial decisión.

Doctores de diversas disciplinas divisan difíciles días.

Definen drogadicción desde dimensiones diferentes.

Drogarse -dicen-, desencadena demencias desoladoras,

destapa debilidad del desarrollo deontológico,

devienen desiertos depresivos, degenera, denigra,

desarrolla depresiones duras.

Despenalizarla determinaría desarrollos difíciles de dilucidar.

Detractores debidamente documentados divisan delincuencia,

desunión, disolución doméstica, desamor.

Desestimularía distribución, -dicen defensores-,

dueños del discurso dialéctico,

démosle duro dejándola distribuir debidamente.

Drogadictos duran días desorbitados,

descontrolados, debatiéndose dentro de desoladora depresión, -declaran-.

Difícil detener demanda.

Después de despenalizarla,

deteriorados dividendos debilitarán distribución.

Difíciles décadas de desventura devienen.

Deberían discutirse derroteros definitivos.

Derrotar drogadicción dependerá de diversas diligencias,

detectar directorio de distribuidores,

decretar duras disposiciones después de descubrir delito,

desarticular depósitos de droga,

divulgar documentos didácticos demostrando daños dentro del drogadicto.

Después de demostrar daños dolorosos,

dependientes disiparían dudas.

Documentales dramáticos disparan directo

dejándolos desconcertados delante del DVD,

detectan deterioros directos,

dermatitis, destrucción dramática de dientes,

desajustes digestivos,

daño del duodeno, debilidad, decaimiento,

desazón, delirios, demencia.

Derrotar drogadicción dependerá definitivamente de diagnósticos

dados después de dilucidarlos,

disponiendo del derecho democrático

de disentir dadas diferencias doctrinarias de los debatientes.

Demorar decisión, desencadenará debacle descomunal.

ACTIVIDADES:

1.- Clasifica el tipo de texto

2.-¿Cuál es la función del lenguaje que se utiliza en el texto?

3.-¿Cuál es el propósito del texto y el propósito de la lectura?

4.- Aplica la técnica del tautograma con una letra (libre) redactando 4 versos, aplica la coherencia, claridad en tu redacción.

TEXTO 3

LA PUERTA AZUL (Maná)

La conoció de quince años

en una vieja puerta azul se enamoró

sueños en el aire, diamantes en el cielo

que no dan para vivir.

Y otra vez fue quedándose en sus brazos

arrodillado a sus pies de ella cayó

fue dulce como un pecho

conduce la fragilidad

siente que se va a quebrar

Una puerta azul

nunca hay que abrirla

las pesadillas son muy largas.

Una puerta azul

no hay que ni tocarla

piensa que es mejor dejarla.

Es más linda que la linda

en golpe de conciencia cae su antifaz.

Sucia, loca, lo quiere matar

había droga en la puerta azul.

Una puerta azul

nunca hay que abrirla

las pesadillas son muy largas.

Una puerta azul

no hay que ni tocarla

piensa que es mejor dejarla.

ACTIVIDADES:

1.- Clasifica el tipo de texto

2.-¿Cuál es la función del lenguaje que se utiliza en el texto?

3.- Se emplea el lengua denotativo o connotativo. Justifica tu respuesta.

4.-¿Cuál es el propósito del texto y el propósito de la lectura?

5.- Subraya 3 figuras literarias, e interpreta su significado.

TEXTO 4

Expertos británicos anunciaron vacuna contra la adicción a drogas. (Prensa latina) 17 de junio de 2009.

Una nueva vacuna contra la adicción a ciertas drogas alucinógenas fue desarrollada por una compañía biotecnológica británica, según trascendió en Londres.De acuerdo con sus fabricantes, la compañía farmacéutica Xenova, el producto bautizado con el genérico TA-CD ya fue probado en los Estados Unidos con resultados muy favorables

La vacuna no evita el deseo de consumir, pero anula el efecto de aceleración-excitación que produce la cocaína, evitando que la droga se traslade al cerebro a través de la sangre, donde se genera la adicción, explicaron. Eso significa que si un paciente vacunado llegase a consumir cocaína, el "vuelo" que provoca la sustancia estaría casi completamente disminuido.

Hasta el momento, no hay terapias confiables a disposición de los médicos para ayudar a los cocainómanos, e incluso las estadísticas indican que, tras los programas de cura, cerca de la mitad de los pacientes vuelve a consumir el compuesto.

Aunque la cocaína no posee el mismo nivel de adicción de otras drogas, como la heroína, su abstinencia está asociada con fuertes estados de ansiedad, depresión y angustia.

Solamente en los Estados Unidos existen cerca de 500 mil adictos al poderoso estimulante y alrededor de dos millones son consumidores ocasionales.

TEXTO 5

LA LEGALIZACIÓN DE DROGAS

Es posible conseguir drogas relativamente fácil en cualquier lugar del mundo por muy ilegales que sean. En cierta forma consumir drogas y darse cuenta de que no valen la pena es un muy interesante ejercicio para formar el carácter y obtener mayor control sobre nosotros mismos.

Las drogas no son la causa verdadera de los problemas. Las personas lo son,
y lo mismo se podría decir sobre las armas, el dinero, el terrorismo y muchos otros supuestos males. Echarle la culpa a las drogas es ridículo y en muchos casos es simplemente la inmadurez, ignorancia de las personas la que ocasiona matrimonios fallidos, hijos problemáticos y familias separadas.

Con la prohibición del consumo y comercialización de la droga por parte de el país se viola el principal derecho del ser humano, como es el derecho a la libertad, más específicamente a la libertad de elegir.

La legalización de drogas es un problema social muy polémico, ya que está de por medio que la sociedad la acepte como lo hemos hecho con otro tipos de drogas como el alcohol y el cigarro.

La sociedad no se hace de la idea de aceptar las drogas, piensan que es algo malo, pero que hay de las demás personas que sí están a favor de legalizarlas, al legalizarlas las personas que si les gusta consumir drogas lo podrían hacer y pues las que están en contra simplemente que no las consuman y así todos podríamos convivir libremente y en paz.

Pero por mucho que quieran desaparecer las drogas nunca lo podrán hacer, porque la realidad es otra ya que las drogas nunca dejaran de existir por mucho que el gobierno quiera combatir el narcotráfico, ya que la guerra contra las drogas es una guerra totalmente perdida, la solución más viable es legalizarlas, es decir, la regularización de su producción y comercio.

Los gobiernos dejarían de malgastar millones de dólares en el combate de la misma, esos recursos serían destinados a combatir a criminales en niveles altos como los que...